Guía básica de higiene facial paso a paso

Una buena higiene facial no tiene por qué resultar tan complicada si seguimos unas sencillas pautas.

Seguro que entre hidratantes, nutritivas, serums, aceites y demás cosméticos terminas hecha un lío y más aún si hay que tener en cuenta nuestro tipo de piel: mixta, grasa, seca… y los problemas que afectan según la edad o distintas afecciones de la piel: arrugas, acné, manchas, imperfecciones, rojeces, etcétera.

Cualquier piel necesita unos sencillos pasos y es la biblia del cuidado de la piel:

Limpiar, hidratar, exfoliar, usar mascarillas y/o tratamientos específicos

A diario necesitamos limpiar nuestra piel cada mañana y noche para dejarla libre de impurezas y realizar una higiene facial básica.

Una vez por semana se recomienda una limpieza más profunda del cutis utilizando productos complementarios como son las mascarillas y/o exfoliantes.

Tendremos para ello que tener en cuenta nuestro tipo de piel y por supuesto las indicaciones de uso de los productos.

Con  todo ello el broche de oro sería recurrir a un gabinete de estética especializado para realizar según indicaciones de un profesional algún tratamiento profesional. Y por supuesto no olvides acudir al dermatólogo si es necesario.

Rutina básica de higiene facial según el tipo de piel

guia basica para la higiene de la piel

Piel grasa

Para este tipo de piel es fundamental seguir una rigurosa pauta de limpieza diaria, tanto de día como de noche. Es recomendable usar texturas ligeras como la loción o el gel para su limpieza.

Después de limpiarla tu piel agradecerá un tónico astringente o herbal, dejará tu piel fresca y libre de impurezas. Como hidratante es importante usar texturas livianas y frescas.

En el mercado existen infinidad de productos indicados para este tipo de piel que te ayudará a regular la cantidad de sebo de la piel, corregir imperfecciones, poros abiertos y en definitiva atajar los desajustes propios de este tipo de piel.

Por las noches no olvidarse de desmaquillar antes de limpiar y de tonificar la piel al igual que hemos hecho por la mañana. Además se recomienda usar algún producto nocturno con efecto secante y seboregulador.

✔ Productos recomendados:

Aceite limpiador desmaquillante de Caudalie.

Bioderma Sébium Gel limpiador de venta en Farmacias.

Balancing Force Oil Control Toner de Olehenriksen que se puede comprar en Sephora.

cuidado basicos piel seca

Piel seca

Al contrario que el caso de las pieles grasas, tu piel en caso de ser seca, agradecerá texturas cremosas y untuosas. Igualmente hay que limpiar mañana y noche con una limpiadora de además de limpiar nutra nuestra piel sin resecarla.

El uso de un tónico descongestivo ayudará a que tu piel recobre luminosidad.

Los serums son grandes aliados para las pieles secas ya que aportan un extra de hidratación antes de aplicar el tratamiento habitual.

No olvidar usar una buena crema nutritiva durante la noche.

✔ Productos recomendados:

Moisturizing Cream Cleanser – Espuma Limpiadora Facial de Laneige.

Cleansing Gel Oil Enriched de Belif.

Gel limpiador suave de Bioderma.

guia cuidados basicos

Piel mixta/normal

En el caso de la piel mixta es necesario conocer a fondo nuestra piel, ya que como la mayoría de los tipos de piel además de variar a lo largo de las estaciones del año, la piel mixta suele presentar la llamada zona T: nariz, frente y barbilla.

Suele ser la zona más conflictiva donde hay que equilibrar la grasa sin olvidarse de hidratarse bien el resto del rostro que suele presentar zonas más resecas como en el caso de mas mejillas.

En caso por ejemplo del uso de mascarillas purificantes haremos más hincapié en la zona T, para el resto de la piel se recomienda una mascarilla hidratante para equilibrar las zonas.

Al exfoliar también debemos de hacer un especial masaje en la zona T más que en el resto del rostro.

✔ Productos recomendados:

Rosa centifolia cleanser gel-Gel limpiador de Ren.

Gel limpiador con pH bajo Good Morning de Cosrx.

Bálsamo limpiador Clean It Zero Original de Banila Co.

¿Qué tipo de mascarilla debo usar?

• Flaccidez facial

Hay activos que mejoran o previenen la flaccidez cutánea ya que favorecen la síntesis de colágeno y elastina. Entre ellos están el DMAE y la vitamina C. Es aconsejable usarla también en zona de cuello y escote.

• Cutis sensible o rosácea

Se recomienda una máscarilla descongestiva con activos a base de hammamelis, malva, tilo, aloe vera, manzanilla, etc.

Para pieles de esas características, siempre es beneficioso combinar la máscara con tratamientos de gabinete como el drenaje linfático manual.

• Piel grasa y acné

Conviene usar máscaras astringentes, que ayuden a regular la secreción sebácea. Las máscaras de fango o arcillas combinadas con activos descongestivos como hammamelis, caléndula o manzanilla dan excelentes resultados.

• Cutis con fotoenvejecimiento

La mayoría de las mascaras anti-age, regeneradoras y antioxidantes poseen ADN, ácido hialurónico, vitaminas A, E, C, colágeno, elastina, manteca de katiré, coenzima Q10, aceite de germen de trigo.

Estos activos recuperan la vitalidad, la firmeza y luminosidad de la piel. Además, afinan la dermis, nutriéndola en profundidad y otorgándole un aspecto más liso y suave.

• Piel deshidratada

Una mascarilla de hidratación intensiva, con activos como aceite de aguacate, aloe vera, extracto de pepino y vitaminas E y C, puede devolverle a la piel su aspecto liso y aterciopelado.

• Piel con impurezas

Requiere una máscara con efecto peeling que limpie en profundidad la piel, elimine las células muertas y las acumulaciones de sebo. Se recomiendan aquellas que contengan extractos de piña, papaya, kiwi y vitamina A.

Tips para mantener una piel perfecta

1. Sea cual sea tu tipo de piel no olvides que el primer paso para conseguir una piel sana es la limpieza, tanto de mañana como de noche, aunque no hayamos hecho uso de maquillaje.

La limpieza es el paso más importante para una correcta higiene facial.

2. Dejarse aconsejar por los expertos y usar productos específicos. Es muy importante invertir en productos que realmente sea efectivos para nuestra piel y con los que notemos mejoría. De nada vale recortar gastos en una limpiadora que finalmente no hace su función principal y nos deja la piel llena de impurezas.

3. Hacer uso siempre del tónico facial siempre en caso de no usar una limpiadora que se retire posteriormente con agua. Usar siempre agua tibia o natural nunca caliente. No olvidar que actualmente con muchas limpiadoras no es necesario tonificar.

4. Una vez por semana realizar una exfoliación especialmente en pieles grasas teniendo muy en cuenta la zona T. Antes de la exfoliación es importante limpiar bien la piel y posteriormente enjuagar con agua fría y aplicar un tónico según tu tipo de piel.

5. Tras la exfoliación se recomienda el uso de mascarilla, seleccionada según tu tipo de piel y necesidades y teniendo especial atención con las normas de uso para que el tratamiento resulte efectivo. Evitar aplicar en zonas delicadas cono el contorno de los ojos, labios, parpados y cejas.

6. Usar siempre un protector solar y no olvidarse nunca del cuello y del escote.

7. No olvides que actualmente y cada vez secan al mercado productos para facilitarte la limpieza de la piel: esponja konjac, cepillos eléctricos faciales, etcétera…te pueden ayudar a tener una piel sana y bonita.

8. Mantener unos hábitos saludables y una alimentación equilibrada te ayudarán a mejorar visiblemente la salud de tu piel.

¿Te ha gustado esta guía de cuidados básico de higiene facial? ¿Utilizas algún otro truco o consejo?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *