...

¿Problemas en las uñas? Son un chivato

Si los ojos son el reflejo del alma las uñas son el “chivato” de muchos problemas de salud. Objeto de belleza hoy en día, las uñas son protagonistas de los movimientos de la moda. Se pintan, se cortan, se tratan…pero ¿qué hay de su salud?

Las uñas no dejan de ser un órgano de nuestro cuerpo y es muy importante saber reconocer ciertos signos de las uñas, los cuales son fáciles de reconocer y nos alertas de problemas como anemia, falta de proteínas, etcétera.

uñas

Uñas con estrías

Longitudinales: Son las más habituales, y uno de los primeros motivos de consulta. En realidad no tienen ningún significado patológico. Aparecen a menudo con la edad, a partir aproximadamente de los 60 años, y su origen es, habitualmente, hereditario. No existe un tratamiento específico y eficaz para acabar con las estrías, aunque algunas casas cosméticas cuentan con geles que forman una pequeña capa que ópticamente aporta uniformidad a la uña. Sin embargo, este producto no puede cambiar su naturaleza.

Estrías-longitudinales-de-las-uñas

Transversales o “Líneas de Beau”: Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas pueden ser procesos febriles agudos, alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos, aunque también por enfermedades graves.

lineas de beau

Uñas blandas y débiles

Finas, sin consistencia: Puede deberse a enfermedades crónicas, reumáticas, etc. Se rompen con facilidad o les sale una “rajita” (Onicorresis). Ocurre a menudo por meter, de forma repetida, las manos en agua, sobre todo a partir de una edad.

Separación por capas: Llamada Onicosquisis Lamelar, se produce a partir de los 50 o 60 años, por el mismo motivo antes expuesto: un exceso de lavado de manos. Excepto el eliminar este exceso, no existe remedio.

onicos

Color amarillo

Se puede deber al abuso de lacas, a infecciones por hongos o bacterias, o también por Psoriasis.

Uñas encarnadas

Una patología asociada a menudo a los jóvenes, su causa es eminentemente hereditaria, como la mayoría de las enfermedades ungueales. Ocurre cuando la uña se “clava” en la carne, inflamándola. Solución: Llevar un zapato menos apretado y evitar los que acaban en punta; no recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie, hay que dejar los bordes y cortarla preferentemente en forma cuadrada; empapar un algodón en antiséptico y colocar en dichos bordes, entre la uña y la carne. La longitud adecuada de la parte “blanca”, sobresaliente, debería ser de 1 milímetro.

Hongos (Micosis)

Un error muy común es pensar que todas las enfermedades de las uñas están producidas por hongos, aunque sí son la causa más frecuente. Incluso para los mismos dermatólogos puede resultar difícil en ocasiones el diagnóstico de micosis en esta parte de la anatomía. Posibles pistas de una uña infectada por hongos:

Cambio de color distal (de la parte libre o “blanca”). A menudo puede aparecer una zona amarillenta o blanquecina.

Hiperqueratosis. La uña se separa, debido a engrosamiento en algunas zonas de la uña.

Formación de un polvo debajo de la uña. Pueden darse las tres causas o de forma aislada, e incluso estas manifestaciones no tienen por qué indicar hongos en todos los casos.

onicomicosis

Microtraumatismo

Por presión con el calzado o por realizar algunos deportes agresivos, como correr o jugar al tenis, en ocasiones las uñas “mudan”, o aparecen rayitas violáceas o amarillentas. La única repercusión es estética y el problema desaparece por sí solo si abandonamos ese hábito o deporte.

Manchas blancas

Todo un tópico, ¡Atención! Que el origen es una falta de calcio es falso. Las pequeñas manchitas blancas se deben a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan sorprendentes como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados. En cambio, cuando hablamos de manchas blancas grandes, puede ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.

una-mancha-blanca

Uñas mordidas (onicofagia)

Además de los problemas estéticos que ocasiona, morderse las uñas puede alterar la forma de los dientes o afectar a la salud ungueal: estas no crecen bien por el continuo mordisqueo al que son sometidas, y se crean microtraumatismos a lo largo de todo el lecho ungueal (la parte que se encuentra bajo las uñas), alterándose así su anatomía. También se ocasionan daños alrededor de la uña, pequeñas heridas que hacen que el dedo se inflame y duela.

Desde pequeña tuve la manía de comerme las uñas, sé lo difícil que es el hecho de dejarlo ya que se convierte en un vicio y en toda una obsesión el hecho de morderse las uñas, sólo las personas que hemos pasado por este proceso sabemos lo difícil que es el hecho de dejar de morderse las uñas. Mi consejo: Al igual que otros vicios como el tabaco sólo es cuestión de concienciarse y proponérselo de forma sería, cuesta y mucho pero verás el beneficio en el hecho de mostrar unas uñas bonitas y de enviarte más que una infección en las uñas o en la boca.

comerse las uñas

Falta de proteínas

En realidad, si seguimos una alimentación correcta, no haría falta tomar suplementos nutricionales para reforzar las uñas, el problema es que actualmente comemos mal: en ese caso la nutricosmética para cabello y uñas débiles puede ayudar. El calcio, que siempre se ha pensado interviene en la dureza de la uña, no tiene relevancia en la misma: en cambio sí la tienen las proteínas, hay que tomar la cantidad adecuada de las mismas para lucir unas uñas saludables.

Efectos secundarios de los esmaltes de uñas

No está probado que las lacas sean perjudiciales, aunque de usarlas demasiado y sin dejar respirar a la uña, esta puede mostrarse áspera, sin brillo y amarillenta debido a que los pigmentos de la laca penetren en la capa superior (dado que la uña está formada por capas). A su vez, los aceites para la cutícula y las lacas endurecedoras, pueden mejorar las calidades cosméticas de toda la zona, pero no otorgar fuerza o engrosar la uña misma. En cualquier caso es bueno utilizar productos hidratantes en piel y uñas (puede ser una crema de manos), porque suavizan, sobre todo, las cutículas.

Cuidados para las uñas

cuidado de uñas y manos

Crema de manos Reve de Miel de Nuxe / Endurecedor de uñas de OPI / Endurecedor Diamond de Sally Hansen / Cuticle Eraser de CND / Aceite para las uñas de Dr. Hauschka / Solar Oil de CND / Cuidado de manos Vitamina E de The Body Shop

¿Y a ti como te gusta cuidar tus uñas? ¿Padeces algunos de estos problemas? ¿Cuál es tu producto favorito?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios

  1. Ines Rocha
    3 marzo, 2013 / 11:57 am

    Mi producto favorito son los endurecedores,las tengo muy frágiles !!!!

  2. Aydita
    3 marzo, 2013 / 12:29 pm

    Una entrada estupenda, todos estos problemas los he estudiado en estética!^^ Besos

  3. airuN
    3 marzo, 2013 / 1:11 pm

    Yo de un tiempo a esta parte estoy aburrida con mis uñas. Se me rompen con mirarlas. Todo el mundo me recomienda el endurecedor d opi pero es muy caro. He probado con el d mercadona (no vale para nada) y ahora estoy con uno d RARe ya veremos q tal. Besos

  4. TARA
    3 marzo, 2013 / 3:53 pm

    Al llevar las uñas más cortas no tengo el problema de que se me rompan tanto como cuando las llevo más largas, que se fracturan más fácilmente…aun así no puedo quejarme de calidad de uñas, pero está bien conocer la información de esta entrada.Besos

  5. yolybel1000
    3 marzo, 2013 / 8:39 pm

    hola preciosa, un post muy interesante y completo, ahora trato de cuidar más mi uñas y me las pinto, antes ni me las miraba, ja,ja,ja…gracias por compartirlo…besos

  6. Anyol
    3 marzo, 2013 / 9:49 pm

    Me parece un post muy completo e interesante.

  7. Anónimo
    7 marzo, 2013 / 11:16 am

    nailsaid.com lo recomiento!

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.