La técnica del contorneo, contornear o crear sombras y volúmenes, en el mundo de maquillaje ha sido uno de los mayores secretos entre los maquilladores. Con la técnica del Contouring conseguimos dar forma al rostro, utilizando distintos tonos de maquillaje, aportando luces y sombras en distintas zonas del rostro.
El contorneo puede conseguir milagros, disimular una papada, afinar una nariz ancha, dar forma a un rostro demasiado redondo, conseguir marcas unos pómulos inexistentes…
En la actualidad contornear se ha convertido en algo usual entre todas las amantes del maquillaje gracias a que Kim Kardashian hizo público, en distintas redes sociales, su afición por esta técnica del maquillaje.
La práctica del contorneo no hay que tomársela a la ligera, incluso a los expertos de las brochas se les va en alguna que otra ocasión la mano y se olvidan de lo más evidente, la naturalidad. Como cualquier otra técnica en el maquillaje lo ideal es que parezca lo más natural posible.
Para no fallar a la hora de contornear el rostro, hay unas sencillas reglas técnicas, pero lo más importante y lógico es no abusar y mirarse al espejo antes de salir a la calle.
¿Qué necesito para aplicar la técnica del Contouring o contornear?
Aunque seas una principiante recomiendo usar productos de calidad e indicados para realizar esta técnica con los que el resultado sea óptimo aunque tengamos que ir mejorando la técnica poco a poco. Unir una mala técnica con unos malos productos solo conseguiremos desistir en el intento al ver unos resultados poco favorecedores.
Por supuesto tampoco debe faltar una buena brocha y más que buena es muy importante que tenga una forma que nos facilite aplicar los productos de forma correcta, la más usada y práctica es la forma biselada.
¿Cómo debo realizar el contorneo de forma correcta?
Lo mejor es practicar mucho, estudiar tu rostro y ver en qué zonas debes aplicar los distintos tonos, dónde debes aplicar más iluminador para dar volumen y dónde debes aplicar tonos más oscuros para sombrear.
En internet existen miles de ilustraciones dónde que te indican dónde debes aplicar los tonos según la forma de tu rostro, ovalado, cuadrado, redondo…
Aquí os dejo un vídeo donde se explica de forma rápida y sencilla cómo aplicar esta técnica de forma correcta y favorecedora utilizando una de mis paletas favoritas la Cocoa Palette Contour How-To de Too Faced.
¿Qué errores son los que debo evitar?
1. Utilizar productos baratos y de baja calidad
2. No utilizar la brocha correcta para realizar la técnica
3. Aplicar mucha cantidad del producto para terminar antes
4. No usar los tonos correctos para tu tono de piel
5. No difuminar correctamente las distintas tonalidades
Espero que os haya gustado, como veis es una técnica muy favorecedora y que bien aplicada queda perfecta para cualquier ocasión.
Me ha encantado el post y las recomendaciones ya que a mi es algo que me cuesta un poco. Intuyo por mis facciones lo que debo hacer pero no soy ninguna experta y a veces con maquillaje nuevo y con una brocha poco adecuada las he liado pardas…
Me encantaría probar con todos los productos de la foto!Lo mejor es practicar y practicar.Unos consjos geniales.Un besito 🙂 Pretty Little Lawyer
Muy buenas recomendaciones para animarse con esta técnica tan de moda.Besos
Tengo que probar un día porque me encanta el resultado, además me vendría muy bien jaja. Aunque habiendo leido este post me da un poco de miedo jaja, la lío seguro!!!.Un beso.
esta es mi asignatura pendiente
Muy buenos trucos! Yo lo hago siempre!Besos
Qué buen post y que trucos tan estupendos, yo nunca había utilizado la técnica de contorno, siempre he utilizado una base de maquillaje natural, que me recomendó una amiga y es muy hidratante, pero prometo avanzar con esta técnica jejejSaludos!!