¿Cuándo debo acudir al dermatólogo? Debemos de acudir al especialista siempre que tengamos alguna alteración en la piel, lunares con cambios visibles, acné, heridas que no terminan de cicatrizar bien, problemas con las uñas y la caída del cabello…
Por desgracia muchas veces solo los productos cosméticos no son la solución a muchos de los problemas de la piel y con ello solo conseguiremos agravar problemas mayores. En caso de dudas debemos recurrir a un especialista del cuidado de la piel.
En mi caso, acudir a la opinión del dermatólogo me ha ayudado a mejorar la caída del cabello que sufría tras el postparto y que se estaba agravando en el tiempo.
También se recomienda una visita anual, para realizar una revisión completa del estado de nuestra piel y evitar complicaciones o enfermedades como el cáncer de piel.
Es importante ponerse en manos de profesionales. Puedes solicitar una consulta en tu clínica de confianza para que valoren tu piel y den un diagnóstico de ese problema que tanto te preocupa. Muchas como por ejemplo la clínica dermatológica Dermatología Dexeus trabajan con varias mutuas (como por ejemplo Dermatología Caser) lo que siempre es buena idea si quieres acudir por privado.
¿Qué es un dermatólogo? ¿En qué puede ayudarme?
El dermatólogo es el médico especialista que puede evaluar, diagnosticar y tratar distintos problemas de la piel, uñas y cabello. Se incluyen todos los rangos de edad, desde bebés hasta ancianos.
En los bebés, y primeros años de vida, suele ser muy común la dermatitis atópica. En la adolescencia el problema por excelencia suele ser el acné, algo que puede mermar la autoestima de quienes lo padecen en una edad bastante difícil.
Con el paso de los años los problemas de la piel suelen ser más comunes y con una edad avanzada la visita al dermatólogo es imprescindible sobre todo en personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
¿Cuándo debo acudir a un dermatólogo?
Como te he indicado al principio del artículo siempre es aconsejable visitar al dermatólogo una vez al año y siempre que haya algún tipo de problema en la piel.
Las consultas más comunes son tratamientos para el acné, revisión y eliminación de lunares y verrugas y problemas de caída del cabello.
Lunares
Bordes: Los bordes deben de estar bien definidos y ser de forma regular.
Asimetría: Su forma normal debe de ser simétrica y tener un aspecto igualado.
Diámetro: Debes de prestar especial atención a aquellos que crecen de forma constante y con frecuencia.
Color: Debe de tener un color uniforme.
Cualquier duda ponte en contacto con un dermatólogo para poder valorarlo y así despejar dudas.
Acné
Nadie mejor como un dermatólogo para recomendarte un tratamiento eficaz según tu caso y poder devolvernos esa confianza que tanto nos preocupa cuando sufrimos de acné, sobre todos en los casos más severos.
En caso de acné es muy importante no tratarnos por nuestra cuenta ya que con ellos solo podríamos empeorar el estado del mismo.
Cada caso es único, por lo tanto, debes evitar los consejos de amigos o familiares que hayan visitado el especialista por ese motivo. Y por supuesto, y bajo ningún concepto, nunca te automediques.
Caída del cabello
El cabello tiene un ciclo de vida natural por lo que sufrir una caída puntual es de lo más normal, también tras el cambio de estación, sobre todo en otoño.
Entonces ¿cuándo debemos preocuparnos por la caída del cabello? En este caso tenemos que acudir a un dermatólogo especialista en tricología.
Si sufres una caída del cabello sin motivo alguno y de manera repentina. También debes vigilar la salud de tu cuero cabelludo, si de manera constante presenta picores e irritación, dermatitis, caspa y cualquier otro tipo de reacción que no está dentro de la normalidad.
Consejos para cuidar de la piel de toda la familia
- Utiliza protección solar. La piel debe de estar protegida de los daños del sol durante todo el año y especialmente en verano y épocas de exposición solar.
- Evita la exposición solar en los rangos de horas con mayor índice solar, entre las 12:00 y las 16:00 horas. Recuerda que nos niños menores de un año no deben tomar el sol.
- Hidrata tu piel a diario. Puedes usar una crema o loción corporal que sea acorde a tus gusto y que te ayuda a mantener la hidratación de la piel a lo largo del día.
- Recuerda hidratar también a las partes más olvidadas de nuestro cuerpo como es el caso de las manos y de los pies.
Hay q estar a loro de la, salud, always! Y como de resiente la piel con la mask uffff